15/11/11

LAS TICs APLICADAS CON ANIMALES

Una prótesis neural implantada en monos, les ha permitido volver a caminar y restaurar funciones neurológicas dañadas por lesiones de médula y la enfermedad de Parkinson. Primeramente las pruebas se realizaron en ratones y luego en monos, con resultados muy satisfactorios y en 2012 se prevé realizar ensayos clínicos con pacientes afectados con Párkinson. Según el neurocientífico Miguel Nicolelis (Brasil) miembro de las academias de Ciencias francesa, brasileña y pontificia; el trabajo ha consistido en registrar las señales eléctricas que producen importantes grupos de neuronas, estas señales han sido pasadas a computadoras en las cuales se ha leído y extraído el tipo de órdenes motoras que da el cerebro para mover una mano o brazo. En pruebas y estudios realizados, estas órdenes extraídas se enviaron a un brazo robótico el cual se vio como el mono del experimento fue capaz de aprender a pensar en el movimiento y hacer que el brazo robótico se moviera como si fuera su propio brazo. Según Nicolelis, este método podría aplicarse en fases de diagnóstico (inicio de la patología) de Parkinson y el método sería fácil, sin riesgos y barato. Consistiría en la implantación de un microchip que no precisaría ser implantado en el tejido neural sino en la superficie de la médula, con un implante sin ninguna contraindicación. La batería del microchip es implantada también en el tejido subcutáneo y puede ser recargada cada dos años sin tener que abrir el sitio. 

Fuente: Mundo Asistencial http://mundoasistencial.com/protesis-neural-implantada-en-monos-les-permite-volver-a-caminar-y-restaura-funciones-danadas-por-el-parkinson

DESDE EL BLOG : LAS TIC Y LA DISCAPACIDAD

Las TICs aplicadas al cuerpo humano

Hablan sobre la transformación de la medicina en una ciencia de la información. Y esa unión entre la tecnología de la información y la biología nos proporcionará información sobre nuestro estado de salud para fines preventivos además de curativos. Ya han empezado a desdibujarse las fronteras entre la prevención y el tratamiento, entre la terapia y la mejora, entre lo innato y lo adquirido. Y el proceso seguirá, se acelerará y se volverá más profundo. Está el anuncio sobre la creación de vida sintética que hizo Craig Venter hace apenas un año… está también  Oscar Pistorius que, como veis, tiene amputada la parte inferior de las dos piernas, pero puede correr 100 metros en menos de 11 segundos, algo que sospecho que a la mayoría no lo lograríamos y también está Claudia Mitchell, que es capaz de hacer funcionar una prótesis simplemente pensando en lo que quiere hacer, mediante unos nervios que le han reconectado en el pecho."