21/11/11

Webs Educativas. Primaria



  • Cuentos y leyendas
    LENGUA
    Cuatro cuentos, El ser más poderoso, Ernesto no puede, El color de los pájaros y Vicente y Libertad. En cada uno de ellos se dispone de
             - cuento dramatizado.
             - el cuento ilustrado.
             - actividades interactivas para realizarlas en el ordenador.
             - una guía con sugerencias para el profesor y actividades para los niños.
             - actividades de plástica.
  • Literacycenter
    LENGUA CASTELLANA, INGLÉS, FRANCÉS, ALEMÁN
    Aplicación interactiva audiovisual para aprender el alfabeto, los colores, las formas geométricas, los números y algunas palabras básicas.
  • La banda de los amiguetes
    MÚSICA
    A partir de un cuento que se puede oír o leer,  cuyos personajes son los instrumentos musicales, se proponen actividades para conocer sus nombre, sonido, escritura, forma, etc. 
  • La casa
    LENGUA CASTELLANA
    Juego en flash que ayuda a los niños a conocer las diferentes partes de una casa y los objetos que pertenecen a cada una de ellas. También les ayuda a la ordenación y a la asociación.
  • Formas
    MATEMÁTICAS
    Tres juegos para practicar las formas matemáticas, completando la construcción de una casa. Se deberá girar la pieza cuando no encaje.
  • Reconociendo objetosMATEMÁTICAS
    Juego en el que se han de emparejar, arrastrando, las formas que son iguales. 
  • Los alimentos
    LENGUA
    Material interactivo del Instituto Cervantes para la presentación y práctica de los alimentos: ¿Qué hay para comer? ¿Qué falta? ¡Qué lío! ¿Masculino o femenino? ¿Donde se compra? Envases y medidas.
  • Parentesco
    LENGUA
    Material interactivo del Instituto Cervantes para practicar las palabras relativas a la familia: Parentesco, ¿Quién es...?,Frases verdaderas, Adivinanzas, Lecturas.

    JOSÉ RAMÓN GÓMEZ PÉREZ

Simplemente TIC y educación

El sistema educativo debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse para favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sujeten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como resultado de la ignorancia digital.


El saber está siempre presente en la sociedad, sin embargo la educación no puede ceder ente este abuso. No debe confundirse saber e información. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiarsela y reconstruirlos. Por esta razón lo primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.
Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.
Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporada al proceso educativodesde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes,favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con otros educadores e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje de acuerdo con las características de la tecnología usada

Las barreras del espacio y del tiempo en la relación profesor-alumno  y alumno-escuela también se están viendo afectadas. La presencia de la información libera la elección de los tiempos y espacios para el aprendizaje. Aunque una parte de la población escolar no tiene las facultades necesarias para ejercer esta elección, sin embargo es una característica que beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje en la educación a distancia, la educación de adultos y en las aulas hospitalarias.